En abril de 2012, y a propuesta de una cuadrilla de socios de la Peña Oberena, se creó un galardón que se bautizó con el nombre de “La Mandarra Solidaria” y que trata de reconocer el trabajo de las distintas organizaciones de iniciativa social con fines humanitarios, que tengan presencia en Navarra. Este año en su VIII edición, se han presentado nueve candidaturas distintas.
Tras la votación efectuada entre todos los socios de la Peña Oberena, el galardón ha recaído en la asociación Pequeña Guerrera. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que nace en Navarra en el año 2016, para ayudar a las familias de niños y niñas con cardiopatías en Navarra.
Como ellos mismos dicen «Son padres, hijos, jóvenes, adultos y amigos de las cardiopatías congénitas y sus allegados. De alguna manera, todos compartimos corazones diferentes, y por eso pretenden ayudar a otros corazones tan especiales como los suyos». La Asociación Pequeña Guerrera se une a la lista de honor de galardonados:
2012 ADANO – 2013 (Asociación de Ayuda al Cáncer Infantil de Navarra) ADACEN – 2014 (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) – 2015 Proyecto Gosariak GERNA – 2016 (Grupo de enfermedades raras de Navarra) ADEMNA – 2017 (Asociación de esclerosis múltiple de Navarra) ANA (Asociación Navarra de Autismo) – 2018 Asociación de Síndrome de Down de Navarra.
La entrega de “La Mandarra Solidaria 2019” será el acto central del Día de la Peña Oberena que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo.